Aparentemente, dado que los bancos irlandeses se están quedando sin activos que puedan emplear como garantía para obtener crédito del Banco Central Europeo, el banco central irlandés ha "solucionado" el problema concediéndoles 51.000 millones de euros de crédito que no está respaldado por bonos ni por crédito del BCE. Esto es, está creando dinero de la nada, en principio con el visto bueno del BCE.La noticia salió el domingo en un artículo de Ambrose Evans-Pritchard en "The Telegraph", y ha sido recogida ayer en el blog de Kike Vázquez en Cotizalia (enlace).
No es la primera vez que las autoridades irlandesas toman la iniciativa con medidas excepcionales, como cuando en octubre de 2008 decidieron respaldar al 100% los depósitos bancarios y la deuda contraida por sus entidades financieras. Lo preocupante es que las consecuencias de esa iniciativa, especialmente la garantía de la deuda bancaria, son la causa de la situación actual de Irlanda.
Más preocupante aun es que no veo en la web del BCE ninguna comunicación sobre el asunto, [mode ironic:on] salvo, claro está, que esté en la "Información bianual sobre la falsificación de billetes de euro" publicada el día 17.


