miércoles, 19 de enero de 2011

Irlanda paga sus deudas "creando" dinero

Aparentemente, dado que los bancos irlandeses se están quedando sin activos que puedan emplear como garantía para obtener crédito del Banco Central Europeo, el banco central irlandés ha "solucionado" el problema concediéndoles 51.000 millones de euros de crédito que no está respaldado por bonos ni por crédito del BCE. Esto es, está creando dinero de la nada, en principio con el visto bueno del BCE.

La noticia salió el domingo en un artículo de Ambrose Evans-Pritchard en "The Telegraph", y ha sido recogida ayer en el blog de Kike Vázquez en Cotizalia (enlace).

No es la primera vez que las autoridades irlandesas toman la iniciativa con medidas excepcionales, como cuando en octubre de 2008 decidieron respaldar al 100% los depósitos bancarios y la deuda contraida por sus entidades financieras. Lo preocupante es que las consecuencias de esa iniciativa, especialmente la garantía de la deuda bancaria, son la causa de la situación actual de Irlanda.

Más preocupante aun es que no veo en la web del BCE ninguna comunicación sobre el asunto, [mode ironic:on] salvo, claro está, que esté en la "Información bianual sobre la falsificación de billetes de euro" publicada el día 17.

1 comentario:

Anónimo dijo...

A pesar de la intervención de la Unión Europea y el FMI, en Irlanda no pareció que sus bancos fuesen capaces de soportar la huída de capitales que estaban sufriendo, viéndose en la obligación de tomar medidas las que, más que extraordinarias, podríamos calificar como irracionales.

Como todos sabemos el sistema financiero irlandés provocó el rescate de Irlanda. Su propia salvación resultó imposible ante la imposibilidad de emitir deuda, instrumentos de capital o de aumentar los depósitos para cuadrar balances fruto de la desconfianza generalizada (algo evidente, dada la situación financiera del país). El único resquicio de vida era a través de la liquidez otorgada por el BCE, teniendo ésta un límite que rebasaron. Tanta liquidez reclamaron los bancos a Trichet que incluso se quedaron sin colateral que entregar.

Irish Nationwide emitió 4.000 millones de euros en septiembre garantizados por el gobierno y luego los “autocompró”. ¿Por qué haría tal cosa? Pues porque el gobierno garantizaba la emisión dándole el rating necesario a los bonos para ser aceptados como colateral en el BCE, intercambiándolos así por liquidez. En noviembre, a pesar de tan originales y creativas soluciones, pasó lo inevitable, no resistieron y fueron rescatados por la UE y el FMI.


Esa fué la razón de la autoemisión, para conseguir el rescate del BCE.

Ánimo...casi casi