lunes, 12 de noviembre de 2007

La edad de la turbulencia de Alan Greenspan


He acabado de leer el libro de Alan Greenspan, y creo que es un libro inmejorable para iniciar este blog, por muchas razones.

El libro tiene dos partes muy definidas. La primera mitad del libro son unas memorias en las que vemos como un Greenspan que empieza a trabajar tocando el saxo en una banda de jazz, tramitando, eso sí, los impuestos de los demás, estudia después economía, trabaja como consultor, se introduce en la política como asesor de Nixon y Ford, y llega finalmente a la presidencia de la Reserva Federal.

Pero no es este un mero recorrido biográfico, sino que hay análisis de los distintos momentos que le han tocado vivir, de la conformación de sus ideas sobre la realidad social, económica y política de los Estados Unidos y el mundo, de la guerra fría, y la posterior globalización. Se trata de una crónica accesible a cualquier lector interesado en la historia, la política, la economía o incluso la filosofía.

Las críticas que he visto se han centrado en el aspecto de lo que dice sobre los presidentes con los que trabajó, y en su justificación sobre determinadas decisiones tomadas en su presidencia de la Fed como la burbuja de las punto com, o la inmobiliaria.

Con ser temas relativamente interesantes, me quedo con el Greenspan que reflexiona sobre cómo la búsqueda por parte del individuo de un reconocimiento en la sociedad, es la base del crecimiento económico; el concepto de la "destrucción creativa" como motor de las economías de mercado, y la vez la necesidad de un equilibrio entre esa destrucción creativa y el deseo de una estabilidad personal y laboral para la gente corriente.

Hay también anécdotas reveladoras de las carencias de los intentos de planificación centralizada de la economía, como el economista soviético que preguntaba en una visita a Londres por el responsable del abastecimiento de pan a la ciudad, o el contraste entre la deficiente y cara infraestructura eléctrica de la India, servicio intervenido por el estado por considerarse una necesidad básica, y el eficiente y barato servicio de telefonía móvil, liberalizado gracias a ser considerado artículo de lujo.

O las consecuencias para la economía mundial de la caída del muro de Berlín y la adopción del mercado por la República Popular China, o la experiencia de la crisis bursátil del 87, la asiática del 97, o el 11-S.

La segunda mitad del libro, es una reflexión de Greenspan sobre el futuro, a un horizonte 2030, de la economía estadounidense y mundial. Es una parte más densa y más económica, pero amena de leer. Desde luego no está en el famoso "Fedspeak" o ininteligible lengua de los gobernadores de bancos centrales.

Sobre sus predicciones, sólo diré que son objetivas, pero que como en toda predicción económica, siempre quedan variables no contempladas.

En resumen: excelente libro creo que todavía no publicado en España. Leído en edición americana de tapa dura comprada a través de Amazon.com, y servida en tres semanas vía Nueva Zelanda, por un precio envío incluído de 30 dólares, que a los cambios actuales supone unos 20 euros. Lo que en sí mismo no deja de ser todo un canto a la economía de mercado globalizada.


No hay comentarios: