lunes, 10 de diciembre de 2007

La cuarta espada, de Santiago Roncagliolo


Esta vez no toca economía ni empresas, sino un libro sobre el grupo terrorista peruano Sendero Luminoso.

Desde hace muchos años me intereso por las razones que pueden llevar a las personas a apoyar o participar en grupos terroristas. Inicialmente, como es lógico en un ciudadano gallego y español, el objeto de mi interés fue el terrorismo nacionalista, y más especificamente el de ETA. Sobre el terrorismo nacionalista hay un libro para mi imprescindible: Voces Ancestrales: Religión y Nacionalismo en Irlanda

Posteriormente, una estancia en China atrajo mi curiosidad por el maoísmo y su paroxismo, la Revolución Cultural.

Cruise O'Brien identifica al terrorismo nacionalista con el fundamentalismo religioso, ya que sólo hay un cambio de dios, del dios de la religión tradicional, a la nación-dios, que todo lo justifica y que pide un sacrificio de sangre.

Algo que no es muy diferente en el fondo del terrorismo "ideológico", donde la nación se sustituye por el partido (sea comunista, nacionalsocialista u otra ideología), o por el lider providencial (Lenin, Stalin, Mussolini, Hitler, Mao, Franco, etc.)

El título de "La cuarta espada" alude a la pretensión del líder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, de ser la cuarta espada del comunismo internacional, detrás de Marx, Lenin y Mao.

Dicha pretensión de entrar en la Santísima Trinidad Comunista (Versión Maoísta) ya dice mucho del asunto. Como Mao y la Revolución Cultural, o Hitler y el nazismo, a veces resulta delirante el empeño de construir "hombres nuevos" y nuevas religiones. La lástima es el tributo de sangre que tales experimentos exigen.

El libro en cuestión es "light", reconociendo el autor, periodista y novelista peruano criado en México y afincado en España, que nació a partir de un reportaje periodístico. Seguramente, para los peruanos y los expertos en el tema, no aporte nada, y sea un tanto superficial.

Pero hay que reconocer que se deja leer muy bien, y que da cierta perspectiva sobre la personalidad y datos de algunos de los líderes de Sendero Luminoso. Más por lo que dice, que por lo que se quiere decir.

Es curioso como el terrorismo, y en general las ideologías que tratan de crear nuevas religiones, tienen su caldo de cultivo en las clases medias que, o pierden su status, o no ven posibilidades de crecimiento personal y social.

De los oficinistas que se sublevaron en Pascua de 1916 en Irlanda, a los intelectuales bolcheviques, los jerarcas nazis y fascistas, hasta los profesores que montaron Sendero Luminoso.

De ahí la importancia que tiene conseguir que una economía liberal y global no destruya la clase media, sino que dé lugar al crecimiento personal y social de las masas.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Si los más inteligentes no se hacen resaltar,
se evita que el pueblo luche.

Si no se estiman las cosas más preciadas,
se evita que el pueblo robe.

Si no se enseña lo apetecible,
se evita que el corazón del pueblo se confunda.

Así rige el sabio:

les vacía el corazón y llena su estómago,
les debilita la ambición y fortalece sus huesos;

hace que el pueblo quede sin conocimiento ni deseos,
y se ocupa de que los más inteligentes no osen obrar;

practica el No-obrar
y así mantiene todo en orden.

Lao Tse (TAO TE KING)

Roberto Freire dijo...

Estimado anónimo:

La filosofía china se ha preocupado desde la antigüedad por el mantenimiento del orden y la armonía.

Nada extraño teniendo en cuenta las circunstancias en las que durante siglos vivió la mayor parte del pueblo chino.

Aun hoy en día, las ideas la Lao Tse y Confucio siguen más vigentes que nunca en la política del Partido Comunista Chino.

Claro que, si le preguntas a los chinos, expertos en todo tipo de gobiernos autoritarios (desde el Hijo del Cielo, a los déspotas militares, comunistas ortodoxos, maoístas y ahora capitalistas), estoy seguro de que muchos tienen quejas sobre la situación actual, pero pocos añoran los años de la Revolución Cultural.

Parafraseando a Churchill, la democracia que conocemos puede que sea el peor sistema de gobierno del mundo, a excepción de todos los demás que hemos experimentado hasta ahora.

Y no por los méritos de un sistema que es dominado por los expertos en manejar mayorías, sino por en cuanto a que permite la disidencia de la minoría, ésa que todos los idealistas desprecian y buscan su eliminación.

Anónimo dijo...

" Hay un hecho que, para bien o para mal, es el más importante en la vida pública europea de la hora presente. Este hecho es el advenimiento de las masas al pleno poderío social. Como las masas, por definición, no deben ni pueden dirigir su propia existencia, y menos regentar la sociedad, quiere decirse que Europa sufre ahora la más grave crisis que a pueblos, naciones, culturas, cabe padecer. Esta ha sobrevenido más de una vez en la historia. Su fisionomía y sus consecuencias son conocidas. También se conoce su nombre. Se llama la rebelión de las Masas".
[...]
"Lo característico del momento es que el alma vulgar, sabiéndose vulgar, tiene el denuedo de afirmar el derecho a la vulgaridad y lo impone dondequiera. Como se dice en Norteamérica: ser diferente es ser indecente. La masa arrolla todo lo diferente, egregio, individual, calificado y selecto. Quien no sea como todo el mundo, quien no piense como todo el mundo corre riesgo de ser eliminado. Y claro está que ese "todo el mundo" no es "todo el mundo". "Todo el mundo" era, normalmente, la unidad compleja de masa y minorías discrepantes, especiales. Ahora todo el mundo es sólo la masa.

JOSE ORTEGA Y GASSET.

"El aparato productivo, y los bienes y servicios que produce, "venden" o imponen el sistema social como un todo. Los medios de transporte y comunicación de masas, los bienes de vivienda, alimentación y vestuario, el irresistible rendimiento de la industria de las diversiones y de la información, llevan consigo hábitos y actitudes prescritas, ciertas reacciones emocionales e intelectuales que vinculan de forma más o menos agradable los consumidores a los productores y, a través de éstos, a la totalidad.
Los productos adoctrinan y manipulan; promueven una falsa conciencia inmune a su falsedad. Y a medida que estos productos útiles son asequibles a más individuos en más clases sociales, el adoctrinamiento que llevan a cabo deja de ser publicidad; se convierten en modo de vida.Es un buen modo de vida -mucho mejor que antes- y, en cuanto tal se opone al cambio cualitativo.
Así surge el modelo de pensamiento y conducta unidimensional en el que ideas, aspiraciones y objetivos, que trascienden por su contenido el universo establecido del discurso y la acción, son rechazados o reducidos a los términos de este universo. La racionalidad del sistema dado y de su extensión cuantitativa da una nueva definición a estas ideas, aspiraciones y objetivos".

HERBERT MARCUSE.

"Os lo digo, infelices, jodidos de la vida, vencidos, desollados, siempre empapados de sudor; os lo advierto: cuando los grandes de este mundo empiezan a amaros es porque van a convertiros en carne de cañón".

CELINE.

Roberto Freire dijo...

Estimado anónimo:

Las citas no sustituyen a los argumentos, pero ya que usted ha estudiado filosofía ;), le obsequiaré con una:

Those who promise us paradise on earth never produced anything but a hell

Aquellos que nos prometen el paraíso sobre la tierra, sólo han dado lugar a infiernos.

KARL RAYMUND POPPER