jueves, 20 de diciembre de 2007

Un día de cólera, de Arturo Pérez-Reverte


Pues sí, a mi me gusta Reverte. Hay a quien no le gusta cómo escribe, a quien no le gustan sus ideas, y quien no aguanta al personaje que se ha construido.

Desde luego, que me guste cómo escribe, no implica que esté de acuerdo con todas sus ideas, pero francamente esto debería sobrar entre gente inteligente.

"Un día de cólera" es a mi entender una obra menor, similar en planteamiento a "Cabo Trafalgar". Es decir, una recreación novelada de un hecho histórico caracterizada por el empleo de un lenguaje digamos "actualizado".

No está a la altura de las mejores entregas de la saga de Alatriste, o de mis favoritas como "La reina del Sur", o "La carta esférica", pero es amena, ofrece muchos datos sacados de los registros de la época, que ayudan a comprender un hecho de nuestra historia, el levantamiento del pueblo de Madrid contra los franceses del 2 de mayo de 1808, del que todos hemos oído o leído, pero casi siempre con poca profundidad.

Para uno de los últimos que hizo la mili, como es el caso, y que como artillero ha dado unos cuantos vivas a Velarde y Daoiz, es curioso el planteamiento dado a los personajes.

En resumen, un rato ameno este fin de semana, mucho mejor que la alabada en alguna crítica "El pintor de batallas", que a mi me resultó insufrible.

No hay comentarios: